nVidia GeForce GTX 680, ya es oficial y se pueden descargar los controladores.

2

¡Listo, he llegado!

Ha llegado el día. Nvidia ha estado trabajando duro en la respuesta a la última serie Radeon HD 7000 de AMD. Se habló mucho sobre Kepler en estos últimos meses, pero el camino se ha agotado para los rumores, y es hora de pasar a los hechos. Kepler está demandando atención en todos los medios especializados, y lo hace con estilo a través de la GeForce GTX 680. El resultado es un monstruo silencioso, mucho más eficiente, y como ya se anticipaba desde hace un tiempo, el más rápido del mercado entre las tarjetas de un sólo procesador gráfico, aunque este avance viene con algunos sacrificios para Nvidia.

Nvidia necesitaba lanzar hardware nuevo. Era inevitable. AMD ha dado otro sólido paso con su familia 7000 de tarjetas Radeon HD, especialmente en lo que se refiere al rendimiento GPGPU, un punto que solía estar a favor de Nvidia. La espera por laarquitectura Kepler fue larga, tal vez más de lo que a muchos entusiastas les habría gustado. Así es como se dio lugar a toda una ola de rumores que arrojaban especificaciones a diestra y siniestra. Al final, muy pocos de esos números anticipados terminaron siendo ciertos. Kepler no deja de ser una versión refinada, optimizada y pulida de la arquitectura Fermi, que ya había tenido su cuota de optimización en la serie 500 de las GeForce GTX. Pero no hay que ver a esto como algo malo, sino todo lo contrario. Si hay alguien que conoce bien los puntos débiles de su arquitectura, es Nvidia. Y como no podeía ser de otra forma, el debut de esta nueva familia en el mercado llega con una tarjeta titánica: La GeForce GTX 680.


Algunos números para dejar las cosas en orden: 1,536 procesadores Stream, frecuencia de reloj de 1,006 Mhz en el núcleo (no hay reloj de shaders), frecuencia del modo Boost con un “promedio” de 1,058 Mhz6,008 Mhz en memoria (GDDR5)2 GB de RAM, bus de 256 bits3,500 millones de transistores (500 millones más que la GTX 580), y un formidable TDP de 195 vatios, por debajo de los 230 vatios de la Radeon HD 7970, y de los 244 en la GTX 580. Aquellos que hayan puesto el ojo sobre la“frecuencia Boost”, una especie de primo lejano de los modos Turbo en los CPU actuales, deben saber que su capacidad de aceleración dependerá, lógicamente, de factores como temperatura general, carga de trabajo, y fundamentalmente la calidad de fabricación de la tarjeta, todo esto siempre bajo el umbral de los 195 vatios. Como pueden ver, el promedio no parece ser muy alto, pero no tiene nada de definitivo.

En lo que se refiere a rendimiento de juegos, el resultado general es más que satisfactorio para el nuevo hardware de Nvidia. Hay casos muy específicos como el Crysis: Warhead, en el cual el rendimiento de la GTX 680 es inferior a la solución de AMD, y otros en los que la pelea se vuelve mucho más cerrada (como Metro: 2033 en alta resolución), pero encontrarás títulos en los que la ventaja a favor de la GTX 680 es de un mínimo de 10-15 cuadros por segundo (Battlefield 3), hasta un máximo de 35-40 cuadros por segundo frente a la Radeon HD 7970. En donde la GTX 680 tropieza un poco es en GPGPU. El dominio de Nvidia ya no es lo que era hace un par de generaciones, gracias al sólido rendimiento de la HD 7970 en este campo, pero al tener aplicaciones tan específicas, es poco probable que el usuario pueda apreciar diariamente esta diferencia de rendimiento. El último golpe de Nvidia llega a través del precio: La GTX 680 vale 499 dólares, una buena diferencia frente a los 550 que cuesta en promedio la HD 7970. Nvidia cambia algunas prioridades con esta tarjeta. Lo mejor de la serie 600 de la familia GeForce no es tan fuerte bajo aplicaciones GPGPU, pero en lo que se refiere al resto (rendimiento en juegos, consumo de energía y precio), la mejora es más que suficiente como para quitarle el título de la “tarjeta más rápida con un solo GPU” a AMD otra vez.

Ya esta, ya ha sido lanzada oficialmente y dispone de una página web con información muy completa. La empresa también lanzó su controlador 301.10 WHQL para darle soporte la nueva tarjeta.

Descarga

Controladores en Español Oficiales tarjetas de escritorio:
Windows Vista/7 32-bitWindows Vista/7 64-bit

El TDP de la GTX 680 es de tan solo 192W, además es compatible con DirectX 11, 3D Vision Surround, CUDA, PhysX y 3Way-SLI, y cuenta con la posibilidad de conectar hasta 4 pantallas a una sola GPU.

Y para ahorrarte tiempo de buscar análisis de la GTX 680, te dejamos una lista de estos :

Por mi parte creo que mas haya que rinde bien, no tanto como se especulaba pero si lo suficiente. Lo importante acá es ver el cambio de políticas de Nvidia. Lanzando un producto al mercado con mejor rendimiento que la competencia a un precio mas bajo. Ademas de que por fin largan una arquitectura con un consumo/rendimiento excelente.  Les recomiendo ver el review de HardOPC es de los mejores. ¿Y vos? ¿Qué opinas?

 

Este articulo tiene 2 comentarios

  1. Martin 03/25/2012, 2:49:

    Muy buen articulo..

Trackbacks/Pings

UA-22039837-1