Western Digital y Seagate: Directos al duopolio de discos duros.

1

Lamentablemente tenemos que volver a hablar de la situación actual de los discos duros, y no es para menos. Ya comentamos que Western Digital había obtenido unas buenas cifras de beneficios económicos durante el último trimestre, por lo que no parece que haya ninguna crisis que envuelva a los discos duros. Seagate, el otro gigante del sector no se queda atrás, pues también ha obtenido unos beneficios bastante suculentos en su último trimestre.

Son ya muchos meses desde que las inundaciones de Tailandia provocaron una subida espectacular en el precio de los discos duros, llegando incluso a triplicarse el precio de los mismos. Desde entonces estamos envueltos en lo que los medios del sector llaman “la crisis de los discos duros”, pero las noticias no son nada buenas y no hay signos de que lo vayan a ser en un corto espacio de tiempo.

El otro día nos hacíamos una interesante pregunta: ¿Dónde está la crisis de los discos duros?. Western Digital daba a conocer sus resultados financieros correspondientes al último trimestre y las cifras no son para nada malas, todo lo contrario- Sus ventas totales ascendían a 4.800 millones de dólares, con un beneficio neto de 748 millones de dólares en los tres últimos meses del presente año.

Seagate no se ha quedado para nada atrás, pues durante los tres últimos meses sus ventas totales alcanzan la cifra de 4.500 millones de dólares, con unos beneficios netos de 1.000 millones dólares. En todo lo que llevamos del año 2012, sus ventas totales ascienden a 14.900 millones de dólares, con unos beneficios netos de 2.900 millones de dólares. ¿Crisis?. ¿Dónde?.

Justo ayer os comentamos que Seagate había comprado la empresa OCZ para meterse de lleno en el mercado de los SSD orientados al sector doméstico, y pagaron un total de 1.000 millones de dólares por la compra, una cifra que está bastante lejos del valor de OCZ que estaba fijado en 300 millones de dólares.

Viendo las cifras que tanto Western Digital como Seagate están manejando en cuanto a beneficios, no nos extraña para nada que paguen tal cantidad de dinero por OCZ y esto nos hace pensar todavía más en que seguramente no hay ninguna crisis en realidad, simplemente un duopolio formado por ambas compañías que se está reportando grandes beneficios.

¿Soluciones?. Por ahora no hay ninguna otra empresa que pueda hacerles frente en el sector de los discos duros, pues hay que recordar que ambas se han hecho con otras marcas como Hitachi o la división de discos duros de Samsung, por lo que su posición de duopolio no se ve amenazada, de momento.

 

¿Ustedes que opinan?

 

Publicado en: Hardware
UA-22039837-1