La nueva bestia de PowerColor, HD 7990 Devil 13 ya esta en el mercado.

Tras un largo periodo de espera, por fin se ha presentado de forma oficial la primera tarjeta gráfica DualGPU con dos núcleos gráficos Graphic Core Next de AMD, hablamos de laPowerColor Radeon HD 7990 Devil13. Anteriormente era conocida como PowerColor Radeon HD 7970 X2 Devil13, pero ha habido un cambio de nombre a última hora. Con la presentación de la HD 7990 Devil13, la GeForce GTX 690 ya tiene competencia, por lo que se avecina una buena lucha entre ambas gráficas DualGPU.

Hemos hablado mucho sobre este interesante modelo de tarjeta gráfica con doble GPU, pues va a dar y mucho de que hablar. Se trata de una versión completamente personalizada que incluye en su interior dos núcleos Tahiti XT, los mismos que se emplean en la AMD Radeon HD 7970.

Hasta ahora, la única gráfica con doble GPU que se había presentado era la Nvidia GeForce GTX 690, una gráfica que dispone de dos núcleos GK 104 bajo un mismo PCB, pero en este caso sus frecuencias se bajaron un poco para mejorar el consumo y hacer que la gráfica fuera más estable.

En concreto, los núcleos GK 104 de la GTX 690 funcionan a una velocidad de 915Mhz/1019Mhz (GPU – GPU Boost), mientras que en la GTX 680 lo hacen a 1006Mhz/1058Mhz (GPU – GPU Boost). Para la PowerColor Radeon HD 7990 Devil13, los núcleos Tahiti XT no se han bajado de frecuencias, pues funcionan a 925Mhz, la misma frecuencia que emplea la HD 7970.

Mediante un pequeño botón que lleva en su parte trasera, se puede activar la segunda BIOS que pone en marcha el modo Overclock, y cuando se activa, la GPU funciona a 1Ghz de velocidad. Sus 6GB de memoria GDDR5 bajo una interfaz de 384Bits y 3GB por núcleo, funcionan siempre a la misma velocidad, 5.500Mhz efectivos y no varía en función de la BIOS que se active.

Estamos ante una gráfica realmente trabajada, pues PowerColor se ha asegurado de que todos sus componentes internos son de la más alta calidad, para asegurar una buena estabilidad y capacidad de overclock. El diseño de alimentación se basa en 12+2+2 fases, por lo que nos aseguramos un buen potencial de overclock.

La gráfica ocupa tres ranuras de expansión y es bastante grande, así que podeis haceros una idea de su tamaño. Por supuesto no podrá instalarla en cualquier caja, debe soportar gráficas de gran tamaño. El sistema de refrigeración está basado en un gran disipador de aluminio con 10 heatpipes de cobre en forma de U, además lleva tres ventiladores para generar un buen flujo de aire. Para alimentar a esta bestia de gráfica serán necesarios tres conectores PCI-Express de 8 pines, y es que su TDP es de 525W, son 200W más que la GeForce GTX 690. Como salidas de vídeo incorpora dos DVI, una HDMI y dos DisplayPort.

Es curioso que PowerColor haya decidido cambiar el nombre de la gráfica en el último momento, pero durante los últimos días ha corrido el rumor de que AMD no lanzaría una HD 7990 de referencia, por lo que los fabricantes tendrían vía libre para usar la nomenclatura HD 7990. Creemos que AMD sí la lanzará, pero hay que tenerlo en cuenta, además la HD 7990 ha sufrido muchos retrasos y puede ser que finalmente no llegue y sean los fabricantes los que tengan que sacar sus propias versiones.

La GeForce GTX 690 ya tiene competencia, y tiene una pinta realmente buena, puesto que se trata de una versión completamente personalizada. Recordamos que por ahora no hay ninguna GTX 690 personalizada por algún fabricante, únicamente se conoce la EVGA GTX 680 2Win GEMINI y la Asus ROG MARS III, pero se desconoce su fecha de llegada.

Pueden ver información del producto desde este enlace: PowerColor

Publicado en: Hardware

Comments are closed.

UA-22039837-1